Se fortalecen argumentos para aumentar las tasas de interés: Yellen

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 26, 2016.- El panorama económico reciente ha dado argumentos sólidos para abrir la posibilidad de un nuevo incremento de las tasas de interés en Estados Unidos, aunque esta decisión aún depende de la evolución de los datos, informó la presidente de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen.

El argumento a favor de una subida de las tasas de interés en Estados Unidos se fortaleció en los últimos meses debido a la mejora en el mercado laboral y las expectativas de un crecimiento económico moderado, dijo el viernes la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.

"A la luz de sólido desempeño del mercado laboral y nuestra perspectiva para la actividad económica y la inflación, creo que los argumentos para un alza de las tasas de los fondos federales se han incrementado en meses recientes", dijo Yellen, en su discurso como parte del simposio de banqueros centrales de Jackson Hole.

"Por supuesto, nuestra decisión siempre depende del grado en que los datos futuros confirmen el panorama del comité."

En días recientes las participaciones de diversos miembros de la Fed sugerían con mayor fuerza la posibilidad de un nuevo incremento de tasas en Estados Unidos.

La cabeza del banco central estadounidense también dijo que el escenario macroeconómico de la Fed anticipa que sólo serían "apropiadas" alzas graduales de tasas.

La funcionaria no indicó algún momento preciso en el que el banco central estadounidense podría elevar las tasas, pero sus comentarios reforzaron la opinión de que tal movimiento podría tener lugar más adelante este año.

Los próximos encuentros de política monetaria de la Fed están programados para septiembre, noviembre y diciembre.

En su encuentro en Wyoming, Yellen dijo que "la economía estadounidense se estuvo acercando a las metas establecidas de la Reserva Federal, de máximo empleo y estabilidad de precios".

Añadió que la Fed aún cree que los futuros aumentos de los tipos de interés deberían ser "graduales".

La Fed elevó las tasas en diciembre, la primera alza en casi una década, pero se abstuvo de aplicar incrementos adicionales este año debido a la desaceleración del crecimiento global, la volatilidad de los mercados financieros y unos datos de inflación en general modestos en Estados Unidos.

Las declaraciones de Yellen, al no plantear una hoja de ruta clara sobre qué es lo que tiene que ver la Fed para subir las tasas, probablemente no convencerán a algunos inversionistas de que un ajuste monetario es inminente.

Hay analistas que ven a los funcionarios de la Fed fuertemente divididos sobre la posibilidad de aumentar las tasas pronto, o, por el otro lado, adoptar un enfoque más cauto.

(Con información de Reuters)

tfo