Fitch: acuerdo Colombia-FARC tendría beneficios económicos

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 26,2016.- La implementación exitosa del histórico acuerdo de paz firmado por el Gobierno de Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tendrá beneficios a mediano y largo plazo en la economía del país, dijo el viernes la agencia calificadora Fitch.

El presidente Juan Manuel Santos entregó al Congreso el texto del acuerdo de paz logrado con las FARC, un trámite que permitirá al poder legislativo aprobar la convocatoria a un plebiscito para que los colombianos avalen o rechacen lo pactado.

Según Fitch, la inversión y el crecimiento podrían aumentar en el mediano plazo gracias al atractivo que se generará en zonas anteriormente en conflicto, sobre todo en sectores como la minería y la agricultura.

"Desde el punto de vista fiscal, firmar el acuerdo de paz también resalta la importancia de brindar una respuesta en políticas que respalden la consolidación fiscal mientras se incorporan los compromisos gubernamentales para implementar exitosamente el acuerdo", agregó la agencia.

Fitch dijo además que sigue focalizada en la propuesta de reforma impositiva que introducirá Colombia más adelante este año, una medida clave para compensar la pérdida de ingresos petroleros y reemplazar gravámenes que expiran en 2018.

LLC