Crecimiento económico de EU se ubica en 1.1% en segundo trimestre

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 26,2016.- El crecimiento económico de Estados Unidos fue un poco más lento a lo previsto inicialmente en el segundo trimestre, debido a que las empresas redujeron agresivamente sus existencias de bienes no vendidos, contrarrestando un arranque en el gasto del consumidor.

El producto interno bruto (PIB) se expandió a una tasa anual de 1.1%, dijo el Departamento de Comercio en su segunda estimación del PIB, poco menos que la tasa de 1.2% reportada el mes pasado.

La economía estadounidense creció a una tasa de 0.8% en el primer trimestre y 1.0% en el primer semestre de 2016.

En su informe, el Departamento de Comercio detalló que la revisión a la baja del avance del PIB entre abril y junio se debió, fundamentalmente, a un menor gasto en la construcción a nivel estatal y local, y también a una inversión en inventarios más baja de lo estimado en el primer cálculo.

El dato positivo fue la fortaleza del gasto de los consumidores, que creció en el segundo trimestre a un ritmo anual de 4.4%, 2 décimas por encima de la primera estimación (4.2%) y la mejor tasa desde finales de 2014.

El débil crecimiento de la economía de EU durante la primera mitad del año es uno de los factores que ha llevado a la Reserva Federal (Fed) a ser cautelosa sobre una nueva subida de los tipos de interés de referencia tras la realizada en diciembre pasado, la primera en casi una década.

Hoy, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, será la protagonista de la conferencia anual de Jackson Hole (Wyoming), que reúne a los gobernadores de los principales bancos centrales del mundo.

Yellen dará en ese encuentro un discurso del que los mercados tratarán de sacar señales sobre la posible fecha de la siguiente alza de tipos, que están actualmente entre 0.25% y 0.50 por ciento.

LLC