Analistas reaccionan ante discurso de la Fed

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 26,2016.- La jefa de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen destacó en su reciente discurso que no indicó, en algún momento preciso, que el banco central estadounidense podría elevar las tasas, pero sus comentarios reforzaron la opinión de que tal movimiento podría tener lugar más adelante este año.

El argumento a favor de un alza en las tasas de interés en Estados Unidos se fortaleció en meses recientes, debido a la mejora en el mercado laboral y las expectativas de un crecimiento económico moderado, dijo la presidenta de la Fed.

Al respecto, diversos analistas salieron al paso para emitir su opinión y la reacción que se espera en los mercados:

John Canally, estratega de inversión y economista, LPL Financial, Boston:

"Estaba analizando si mencionó la política fiscal y parece que sí habló algo. Para mí es otra señal de que los responsables de política monetaria llegaron a su límite. Todos estos funcionarios están ahí fuera diciendo que necesitan ayuda a nivel fiscal y usó un párrafo y medio entero hablando de eso. Para mí es la clave. Parece que es más favorable a una subida este año, probablemente no septiembre, pero sí diciembre".

Subadra Rajappa, director de estrategia de tasas, Société Générale, Washington:

"Estuvo en línea con mis expectativas. No esperábamos que apuntara a un alza en septiembre, pero dejó la puerta abierta a un aumento más pronto que tarde. Creo que la Fed quiere que el mercado empiece a descontar que habrá una subida este año, algo que no estaba haciendo antes, y ahora veo que la probabilidad de que haya un alza en diciembre subió levemente. No hubo sorpresas. No creo que haya una guía explícita hacia una subida de tipos en septiembre y eso es a lo que está reaccionando el mercado".

Brian Jacobsen, estratega jefe de carteras, Wells Fargo Funds Management, Menomonee Falls, Wisconsin:

"La cita del millón es esta: ‘pienso que se ha fortalecido el argumento a favor de un incremento de la tasa de los fondos federales en meses recientes’". Yellen quiere poner la mesa para una subida en septiembre, pero puede que solo haga el incremento en noviembre o diciembre"..

LLC