Prodecon gana amparos a favor de trabajadores que vaciaron sus cuentas de afore

CIUDAD DE MÉXICO México, ago. 25, 2016.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ganó seis amparos que se promovieron en beneficio de trabajadores que retiraron sus ahorros de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y a quienes les retuvieron 20 por ciento de su dinero por pago de impuestos.

El organismo informó que la víspera, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió favorablemente, por unanimidad, dichos procesos, con lo cual los contribuyentes pagarán menos impuestos por obtener su ahorro para el retiro.

En un comunicado, informa que como ombudsman fiscal planteó la inconstitucionalidad de las Reglas Misceláneas Fiscales emitidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en 2013, 2014 y 2015.

Señala que con base en dichas reglas, las Afores retuvieron por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) 20 por ciento del ahorro generado durante toda la vida laboral de estas personas, bajo el argumento de que este tipo de recursos se consideran ingresos esporádicos.

Prodecon sostiene que no existen bases para considerar a esos ingresos como esporádicos -como sí lo es, por ejemplo, el que alguien se gane la Lotería- sino que son producto de una relación laboral de toda la vida y su tratamiento fiscal, por tanto, debe ser el correspondiente al de sueldos y salarios y no sufrir la retención de 20 por ciento aludida.

Gracias al amparo, abunda, los contribuyentes obtendrán una carga fiscal menor de ISR de hasta 50 por ciento, lo que se traduce en un importante beneficio económico para quienes son objeto de retenciones de este tipo, que en los casos que defendió la Procuraduría, oscilan entre tres mil y 400 mil pesos.

El ombudsman ejemplifica que una persona de sexo masculino que a los 66 años de edad retiró los ahorros generados en toda su vida de trabajo que fueron 231 mil 501.06 pesos y sufrió una retención de 43 mil 680 pesos.

Este monto, sin duda, representaba una afectación económica desproporcionada para el contribuyente, especialmente si se toma en cuenta que este retiro de recursos se da en una etapa de mayor vulnerabilidad y menor productividad del ser humano, afirma.

Al coincidir con los argumentos planteados por el ombudsman fiscal, la Corte sienta el criterio definitivo para que se resuelvan en favor de los contribuyentes más de 600 juicios que se encuentran pendientes de resolución en diversas instancias.

La Procuraduría destaca el sentido de justicia social mostrado por la Corte a través de esta sentencia y exhorta a cualquier persona que en esta situación a que presente su caso, sea por vía electrónica o presencial, para recibir la asesoría correspondiente.

tfo