Panaderías se ven afectadas por altos costos de electricidad

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 25,2016.- El reciente aumento en el costo de electricidad y gasolinas provocó que los costos de producción de la industria panadera en México se elevarán hasta los 700 millones de pesos, aseguró el presidente de la Canainpa, Jonás Murillo González.

Añadió que, según estimaciones del sector, alrededor de 5% del costo final del producto será destinado al pago de energía eléctrica, "en el sector calculamos que supone alrededor de 700 millones de pesos lo que va costar más este año el producir el pan", afirmó.

En México, la mitad de las panaderías tradicionales venden el producto en su propio establecimiento, en tanto que otra parte lo hace en misceláneas, restaurantes, en los comedores industriales y escolares.

"El incremento en los precios de la energía eléctrica y las gasolinas nos han afectado de manera considerable, ha hecho que nuestras previsiones el crecimiento del sector bajen", señaló Murillo González.

Resaltó que un incremento en el precio del pan no es una "idea sencilla" pues el margen de elasticidad no es muy amplio, por lo que a cada productor panadero le tocará hacer "lo propio" para sobrellevar los gastos extra.

De acuerdo con información de Canainpa, la industria se ha visto golpeada desde 2014, debido a la aplicación del IEPS y que causó pérdidas de 8.0%, aunado a que el consumo de pan en los últimos 20 años disminuyó 30 por ciento. En México, el consumo de pan es de 34 kilos por persona al año, mientras que en otros países éste es de alrededor de 90 kilos.

Finalmente, el titular de Canainpa puntualizó que el pan no es un generador de obesidad.

(Con información de Notimex)

LLc