A más tardar en diciembre, incremento al salario mínimo

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 25, 2016.- El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, informó que en México están dadas las condiciones económicas para un incremento sustancial al Salario Mínimo.

"Vamos a seguir impulsando decididamente que haya un aumento significativo en el salario mínimo que no contamine los demás salarios contractuales que se rigen por sus propias reglas, y que si se sienta en el bolsillo de los trabajadores. El plazo, yo le podría dar el máximo que será diciembre, en diciembre necesariamente nos tendremos que sentar un representante del gobierno, 11 patronales 11 de trabajadores y llegar a un acuerdo, yo quisiera que fuera un poco antes".

Informó que el porcentaje del incremento será determinado en la Comisión de Salarios Mínimos y aclaró que falta que el Congreso termine el trámite para ‘desindexar’ este salario de otras unidades de cuenta.

En conferencia dio un balance de la situación laboral en México previo al cuarto informe de gobierno.

"Ya tenemos más de 34 meses sin huelga de jurisdicción federal en México significa que se han revisado más de 21 mil 500 emplazamientos a huelga sin que una sola huelga estalle este es el periodo más largo en la historia de México lo vuelvo a repetir desde que se publicó el artículo 123 en 1917 y es el periodo más largo de la historia de cualquier país en el mundo con derecho a huelga ligar y que la planta de empleo en el país se sostiene, se mantiene independientemente de los -va y vienes- económicos dentro y fuera del país".

Informó que en lo que va de la administración se han dado de alta al IMSS 2 millones 53 mil 195 empleos que es 4 veces más que lo reportado en la pasada administración en este mismo periodo

En otro tema el secretario dio por resuelto el conflicto del SME luego de que la mayoría de los extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro recibieron su liquidación este mes de agosto.

"Se liquidaron 14 mil 610 extrabajadores lo que representa el 96 por ciento del número total programado, y el monto que se entregó como liquidación es de alrededor de 5 mil 200 millones de pesos".

Habló en sus oficinas de Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

AGHO