Sector energético de México, atractivo para inversionistas: Pemex

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 24, 2016.- México es atractivo para los inversionistas en el sector energético, con una empresa como Pemex que tiene la oportunidad de modernizarse y aumentar su eficiencia, dijo su director general, José Antonio González Anaya.

Al participar en la 17 Conferencia Anual de Moody’s Investors Service, afirmó que tras la redefinición financiera emprendida en los últimos meses, Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene bases financieras sólidas para moverse hacia adelante y está en una situación más estable, y ello ha sido bien recibido por los mercados.

Aseguró que la empresa productiva del Estado ajusta la estructura de costos y de negocios al nuevo entorno de precios del petróleo y aprovecha la reforma energética, en busca de estabilizar la plataforma de producción y darle perspectivas positivas a la empresa.

No hay duda que el entorno internacional y la situación financiera de Pemex son difíciles; no sería creíble negarlo, pero la reforma energética le da a Pemex un montón de flexibilidad que antes no tenía, resaltó.

Lo anterior, apuntó, le va a permitir a la empresa tener la obligación y la oportunidad histórica de modernizarse y mantenerse como la empresa emblemática del país.

El funcionario federal sostuvo que el activo más importante de Pemex son sus trabajadores y si bien la empresa tiene que ajustarse, cambiar y modernizarse en todos sentidos, toda su nómina es de 50 mil millones de pesos, por lo que sus problemas no se resuelven tomando medidas en materia laboral, sino en aumentar su eficiencia.

Pemex ya avanzó en el tema de pensiones y ahora tiene que tomar medidas para mejorar la productividad de sus diferentes plantas, para cumplir con ello su mandato de ser una empresa rentable y sobre eso vamos a tomar las decisiones, puntualizó.

tfo