S&P modifica perspectiva crediticia de Pemex y CFE

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 24, 2016.- La agencia de calificación Standard & Poor’s, una de las tres más influyentes a nivel mundial, ajustó las perspectivas de las notas crediticias de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), la petrolera y la empresa eléctrica estatal, respectivamente, desde ‘estable’ a ‘negativa’ en sintonía con la decisión del cambio en la nota soberana de México.

Este ajuste corresponde al cambio que S&P anunció ayer a la perspectiva de la nota soberana de México, también de ‘estable’ a ‘negativa’, aunque confirmó sus calificaciones en moneda extranjera de largo plazo de ‘BBB+’, o el antepenúltimo nivel en la escala de grado de inversión global de la agencia.

De igual forma, tanto Pemex como CFE recibieron la confirmación de su nota crediticia en moneda extranjera de ‘BBB+’, el antepenúltimo nivel en la escala de grado de inversión global de la calificadora, y en moneda local de ‘A’, o el sexto nivel más alto en la escala de grado de inversión local de la calificadora.

Sin embargo, el ajuste a la baja de sus perspectivas crediticias de ‘estable’ a ‘negativa’ implica que la calificadora prevé una degradación en sus calificaciones crediticias en el corto o mediano plazo.

"La revisión de la perspectiva de CFE y Pemex refleja el hecho de que una potencial baja de la calificación de México podría traducirse en una acción similar sobre estas empresas pues sus calificaciones se mueven en línea con las del soberano", dijo S&P en un comunicado.

De manera adicional, S&P ajustó a la baja la perspectiva de 12 instituciones financieras mexicanas y confirmó las calificaciones de 22 de ellas.

tfo