Exportaciones británicas suben a máximos de 2 años tras ‘Brexit’

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 23,2016.- Los pedidos de exportaciones de manufacturas de Reino Unido subieron a su mayor nivel en dos años en agosto, ayudados por la caída de la libra esterlina tras la votación del "Brexit", aunque la debilidad de la moneda también elevó las expectativas de los precios a máximos de un año, indicó el martes un sondeo.

Un índice general que mide el promedio de órdenes de fábricas bajó ligeramente en agosto a -5 desde -4 en julio, pero los pedidos de exportaciones mejoraron a -6 desde -22, su mayor avance desde agosto de 2014, de acuerdo al sondeo de la Confederación de Industrias Británicas (CBI, por sus siglas en inglés).

Una medición de las expectativas de producción para los próximos tres meses subió a +11 desde +6 en julio.

La libra británica se depreció marcadamente después del referendo del 23 de junio en el que los británicos decidieron salir de la Unión Europea.

El CBI dijo que los precios promedio que se espera que los dueños de fábricas cobren en los próximos tres meses avanzaron a una lectura de +8 en agosto desde +5 en julio, su mayor alza desde febrero del 2015.

"Es bueno ver que el crecimiento de la producción de manufacturas es más robusto de lo esperado y algunas señales de que la caída de la libra están ayudando a impulsar las órdenes de exportaciones", dijo Anna Leach, jefa de sondeos y análisis económicos de CBI.

"Pero la debilidad de la libra es una espada de doble filo, ya que beneficia a los exportadores pero también eleva los costos y los precios", indicó.

LLc