Williams resta importancia a debilidad del PIB en EU; prevé alza de tasas

MASSACHUSETTS, Estados Unidos, jul. 29, 2016.- La Reserva Federal de Estados Unidos podría subir las tasas de interés hasta dos veces antes de fin de año, dijo el viernes un importante miembro del banco al minimizar un reporte que mostró que la economía estadounidense se expandió mucho menos de lo esperado en el último trimestre.

El presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, dijo que la lectura del Producto Interno Bruto fue débil en el trimestre por los cambios en los inventarios y el gasto del gobierno, y destacó que algunos datos subyacentes en el reporte "lucían bien".

Williams, un influyente miembro del banco central cuya postura es normalmente centrista, hizo las declaraciones poco después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que el crecimiento del PIB fue de 1.2 por ciento en el segundo trimestre y sólo 0.8 por ciento en los tres meses previos.

La cifra se compara con las expectativas de la Fed de un crecimiento de casi 2 por ciento en 2016 y podría fortalecer la percepción entre algunos inversores de que el banco central no subirá las tasas pronto, pese a que ofreció un comunicado relativamente positivo esta semana.

Pero Williams, que no tiene derecho a voto este año en el panel que fija la política monetaria del banco central, destacó que habrá dos reportes de empleos e inflación antes de la próxima reunión de la Fed a mediados de septiembre. "Tiene sentido, asumiendo que los datos sigan dando impulso, elevar las tasas de nuevo este año", agregó.

"Definitivamente hay datos que podrían ser divulgados en los próximos dos meses que podrían dar impulso a dos alzas de tasas", dijo Williams a la reporteros tras dirigirse a un grupo de inversionistas.

El miércoles, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) que fija la política de la Fed dijo que los riesgos para el panorama económico de Estados Unidos a corto plazo han disminuido.

Williams, el primer funcionario de la Fed que habla en público desde el anuncio del miércoles, dijo que el comunicado se refirió a recientes datos positivos sobre la creación de empleos y el gasto del consumidor que sugirieron que en general la expansión en Estados Unidos no se va a estancar.

tfo