Falta de gobierno en España impactará en la inversión

MADRID, España, jul. 29, 2016.- La falta de gobierno en España, tras las elecciones de diciembre de 2015 y junio pasado, podría afectar los volúmenes de inversión en el país debido a la incertidumbre política que se vive actualmente, afirmo el BBVA.

En la presentación de resultados del Grupo BBVA en el primer semestre de 2016, el consejero delegado Carlos Torres Vila, fue preguntado por el proceso político que vive España, que tiene un gobierno en funciones (interino) desde diciembre y tiene limitaciones para tomar decisiones económicas.

Lo mejor para el país es tener un gobierno estable cuanto antes, y cualquier demora de si fuéramos a terceras elecciones sería negativo por lo que supone de incertidumbre y falta de claridad de dónde va el país, respondió el ejecutivo.

Sostuvo que se necesita certidumbre ante decisiones económicas que debe aprobar un gobierno aprobado por el Parlamento, como los Presupuestos del Estado, el límite de déficit y gasto público, la actualización de las pensiones y otras materias.

Asimismo, recordó que hay reformas económicas pendientes de impulsar en España, así como peticiones de la Unión Europea (UE) que debe resolver un gobierno que no tenga facultades limitadas como el actual.

Con todo eso, lo que creemos que es importante que se forme un gobierno y se tomen decisiones que no se pueden demorar, manifestó.

Alertó que se tiene poca visibilidad de los saldos de inversión crediticia, porque se ve la incertidumbre política y eso puede estar pesando en las decisiones de inversiones, no ayuda a que crezcan los volúmenes.

Es señal de que es momento de que la situación política se resuelva, si no de forma definitiva, sí que de estabilidad durante un tiempo, aseveró.

Las palabras del consejero delegado de BBVA se dan un día después de que el rey de España, Felipe VI, propusiera a Mariano Rajoy formar gobierno, por lo que este debe buscar los apoyos para superar el bloqueo político por falta de mayorías en el Congreso de los Diputados.

tfo