Economía aumenta 2.4% en cifras originales en el segundo trimestre: INEGI

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 29, 2016.- El Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentó 2.4%, con cifras originales, en el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2015, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

En el reporte de la estimación oportuna del PIB, el INEGI consigna que las actividades primarias se expandieron 4.2%; las actividades secundarias crecieron 0.8% y las actividades terciarias avanzaron 3.2%, también con cifras originales.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto registró un alza de 1.4% en el trimestre abril-junio de 2016 respecto a igual trimestre de 2015. Por actividades económicas, el PIB de las actividades primarias avanzó 4.3% y el de las terciarias lo hizo en 2.4%. En contraste, las secundarias disminuyeron 0.5 por ciento.

En su comparación con el trimestre inmediato anterior, el PIB nacional se contrajo 0.3% entre abril y junio, con cifras ajustadas por estacionalidad. Por componentes, las actividades primarias disminuyeron 0.1% y las secundarias 1.7%, mientras que las terciarias permanecieron sin variación en relación con el trimestre previo.

Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas en el documento del INEGI podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, que se publicarán el 22 de agosto.

tfo