Pemex reporta menores pérdidas en el segundo trimestre del año

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 28, 2016.- La empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo ligeramente su pérdida neta en el segundo trimestre frente al mismo lapso del 2015, a 83,489 millones de pesos (4,573 millones de dólares), ayudada por un alza en las ganancias operativas y una baja en los impuestos pagados por la merma en la producción de crudo.

Así, la pérdida neta se redujo en un 1.4 por ciento frente a la pérdida de 84,572 millones de pesos en el segundo trimestre del 2015.

Las ventas cedieron un 17.2 por ciento a 255,709 millones de pesos por menores ventas de gasolina y diesel; una baja en las exportaciones de crudo y condensados así como un menor precio en la mezcla de exportación. También por menores ventas de gas licuado de petróleo (GLP) en el mercado local.

La producción de crudo se redujo un 2.2 por ciento en el trimestre a un promedio de 2.176 millones de barriles por día (bpd), principalmente por la baja en el bombeo de crudo pesado ante el continuado declive de campos maduros y al incremento del flujo de agua en yacimientos del anciano complejo Cantarell.

Por su parte, la producción de gas natural bajó un 8.4 por ciento a 4,946 millones de pies cúbicos por día (mmpcd) por una baja en la producción de gas no asociado, principalmente.

En tanto, la producción de petrolíferos bajó un 5.3 por ciento por la disminución en el proceso de crudo, dijo Pemex.

México importa alrededor del 50 por ciento de las gasolinas que consume.

tfo