Confianza de la UE baja por efecto Brexit

BRUSELAS, Bélgica, jul. 28, 2016.- La confianza económica de la zona euro mejoró en julio, frente a expectativas de declive en el mercado, pero en la Unión Europea de 28 países cayó en reacción a la decisión de Reino Unido de salir del bloque, dijo el jueves la Comisión Europea.

El indicador de confianza económica de la comisión para los 19 países que comparten el euro como divisa subió a 104.6 en julio desde 104.4 en junio, frente a expectativas del mercado de una caída a 103.7.

El índice del clima empresarial, que apunta a la fase del ciclo de negocios, también escaló con fuerza a 0.39 desde 0.22 y superó las expectativas de un declive a 0.17.

Sin embargo, la confianza en el bloque europeo, que incluye a países que no pertenecen a la zona euro, como Reino Unido, cayó para reflejar el fuerte declive en el optimismo tras el referendo del 23 de junio en que los británicos decidieron abandonar la Unión Europea.

"La baja del indicador principal para la Unión Europea (-0.9) se debió principalmente al marcado deterioro de la confianza en la economía más grande de la Unión Europea que no pertenece a la zona euro, Reino Unido (-4.4)", afirmó la comisión.

En la zona euro, la confianza mejoró en la industria, los servicios, el comercio minorista y el sector de la construcción. El único sector que registró más pesimismo fue el de la confianza del consumidor.

Sin embargo, en la Unión Europea como bloque, todos los sectores registraron una caída de la confianza, excepto el de la construcción.

La confianza económica en Reino Unido se desplomó a 102.6 en julio desde 107.0 en junio, con pérdidas en todos los sectores.

El mayor declive fue la baja de la confianza entre consumidores británicos a -9.2 desde -1.2 en junio, seguida por una caída de 5.5 puntos en el optimismo en el comercio minorista y un declive de 3.9 puntos en la industria.

tfo