Videgaray advierte freno al exceso de endeudamiento de estados

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 27, 2016.- Luis Videgaray, secretario de Hacienda destacó que en medio de un entorno global tan complejo, la economía mexicana sigue creciendo con estabilidad como lo demuestran indicadores clave como la baja en el desempleo y el crecimiento en las ventas comerciales.

"El crecimiento económico no solamente se mantiene sino que continúa, impulsado por el mercado interno, por la demanda doméstica y esto tiene que ver con la estabilidad de precios y creación de empleo", dijo Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

Y cuidar la estabilidad con ajuste al gasto será el eje de la propuesta de Paquete económico para el 2017 que presentará al Congreso en septiembre.

"En este entorno le toca al Gobierno particularmente al Gobierno federal ajustarse el cinturón y eso es lo que estamos haciendo y eso es lo que vamos a seguir haciendo mediante ajustes al gasto público", añadió Luis Videgaray.

Ante los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el secretario de Hacienda advirtió que el nuevo marco de Responsabilidad Financiera para Estados y Municipios, pondrá un freno al exceso de endeudamiento de algunos estados.

"Estamos respondiendo a un reclamo ciudadano, un legítimo reclamo ciudadano que es poner orden en las finanzas de los Estados y los municipios y ponerle un límite a los excesos de endeudamiento de algunas entidades, ese es el reto que tenemos frente a nosotros", indicó Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

También el secretario de Hacienda anunció que en los primeros 7 meses de este año, los 31 estados del país y la Ciudad de México recibieron recursos adicionales de la federación para poder cumplir con sus programas sociales, construcción de obras y compromisos con la ciudadanía.

"2016 ha sido un muy buen año para los ingresos para las entidades federativas: Las participaciones están 6% por arriba de lo programado y en números absolutos 23 mil 545 millones por arriba de lo que se había programado, estos 23 mil millones de pesos adicionales representa una mayor capacidad de los estados y de los municipios para cumplirle a la ciudadanía y representan también una menor presión para las entidades que no necesitan recurrir al endeudamiento como lo tendrían que haber hecho ante las ausencias de estos recursos excedentes", agregó Luis Videgaray.

Explicó que estos recursos excedentes provienen de la implementación de la reforma hacendaria que generó un aumento muy importante en los ingresos tributarios no petroleros provenientes de la recaudación de impuestos como IVA e ISR que pagan personas físicas y morales.

Esto obliga a los mandatarios locales a ejercer esos recursos con transparencia y responsabilidad.

LLH