Plan de estímulo de Japón presiona al Banco central

TOKIO, Japón, jul. 27, 2016.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dio a conocer el miércoles un paquete de estímulos sorprendentemente grande de 265,000 millones de dólares para reactivar a la tercera economía más grande del mundo, lo que añadió presión sobre el banco central para que iguale las medidas con estímulos monetarios.

El anuncio para impulsar a la vacilante economía, que tuvo lugar antes de lo previsto, hizo que los mercados bursátiles de Japón y de otros países asiáticos subieran, mientras que pesó sobre el yen.

El tamaño del paquete, de 28 billones de yenes (265,300 millones de dólares), es superior a las estimaciones iniciales de alrededor de 20 billones de yenes y es casi un 6 por ciento del tamaño de la economía de Japón.

El paquete constará de 13 billones de yenes en "medidas fiscales", que probablemente incluirá el gasto de los gobiernos nacionales y locales, así como programas de préstamos.

"Tenemos que tomar medidas para apoyar la demanda interna y poner a la economía en una senda de recuperación más firme", dijo Abe el miércoles en un discurso en el sur de Japón. "Quiero utilizar diversas medidas para aumentar nuestra velocidad de escape de la deflación", agregó.

Este mes, Abe ordenó a su gobierno que preparara un plan de estímulo para reactivar a una economía afectada por un consumo débil, pese a tres años de la llamada "Abenomics", una mezcla de política monetaria hiper expansiva, grandes gastos y reformas estructurales.

El mercado espera que el Banco de Japón aplique medidas propias en su más reciente revisión de política monetaria, que terminará el viernes.

"La cantidad es tan grande, que el paquete de estímulo se encamina a tener un gran impacto económico. Es imposible gastar tanto dinero en un presupuesto adicional, por lo que podría ser distribuido en los próximos años", dijo Hiroshi Miyazaki, economista de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities.

"El Banco de Japón probablemente relajará la política monetaria, incluyendo un aumento en las compras de deuda pública, por lo que se podría decir que el banco tiene la capacidad de absorber la nueva deuda. También hace que sea más fácil mostrar que el banco central y el Gobierno están trabajando juntos", agregó.

Muchos integrantes del Banco de Japón prefieren abstenerse de aliviar la política monetaria, dado que prevén que el paquete de estímulo fiscal impulse al crecimiento y mejore las perspectivas para que toque su meta de inflación de 2 por ciento.

El promedio bursátil japonés Nikkei subió casi un 2 por ciento por el paquete de estímulos mayor a lo previsto, mientras que el yen se desplomó frente al dólar.

Como parte del paquete, el gobierno dijo que elevará el salario mínimo en un 3 por ciento este año fiscal para impulsar el gasto del consumidor.

tfo