Fed espera aumento en la inflación para elevar la tasa

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 27, 2016.- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió mantener los tipos de interés en un rango del 0.25% al 0.50 por ciento.

Tras dos días de reunión, el banco central de EU optó por mantener sin cambios el precio del dinero tras el alza de diciembre, que fue la primera en una década y supuso el fin de siete años de una política expansiva inédita por la crisis económica y financiera.

El Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) fundamentó su decisión en información que indica, destaca el boletín de la Fed, que el mercado laboral se ha fortalecido y la actividad económica se ha expandido a un ritmo moderado. Los salarios se fortalecieron en junio después de un crecimiento débil en mayo. En balance, explica el banco central, los salarios y otros indicadores del mercado laboral apuntan a un incremento en los meses recientes.

Los gastos familiares se han incrementado consistentemente en meses recientes, pero la inversión en negocios ha sido suave.

Además, la inflación continúa por debajo del objetivo de 2% del Comité, reflejando parcialmente una debilidad en los precios de la energía y de las importaciones no petroleras. Las expectativas de inflación se mantienen sin cambios.

De acuerdo con el boletín, el FOMC busca impulsar el máximo empleo y la estabilidad de precios, por lo que espera, con ajustes graduales a la política monetaria, que la actividad económica se expanda a un mejor ritmo y los indicadores de empleo se fortalezcan. Se espera, sin embargo, que la inflación se mantenga baja en el corto plazo, en atención a los precios del petróleo, pero que se eleve hacia la meta del 2% en el mediano plazo por los efectos transitorios en el mercado de energéticos y los precios de importaciones disipen las dudas en el mercado laboral.

En el corto plazo, los riesgos a la agenda económica han disminuido, pero el comité continuará monitoreando de cerca los indicadores de inflación y el desempeño de la economía global.

Janet L. Yellen, presidente de la Fed ; William C. Dudley, vicepresidente; Lael Brainard; James Bullard; Stanley Fischer; Loretta J. Mester; Jerome H. Powell; Eric Rosengren y Daniel K. Tarullo votaron a favor de mantener sin cambios las tasas de interés. Esther L. George, votó contra esta opción y propuso elevar la tasa de interés a un rango entre 0.50% y 0.75 por ciento.

tfo