Banca se une para otorgar créditos a proveedores de nuevo aeropuerto

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 27, 2016.- La banca comercial y de desarrollo se unen para dar financiamiento a los proveedores del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, con lo cual se busca agilizar la construcción de esta obra y que participen más empresas mexicanas, aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela.

Para ello, Nacional Financiera (Nafin) con la Asociación de Bancos de México (ABM) y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, firmaron un convenio de colaboración, por medio del cual se pone a disposición de los proveedores dos instrumentos de financiamiento.

El convenio que estamos anunciando hoy se trata de que los proveedores del aeropuerto cuenten con la liquidez necesaria para realizar su trabajo y que los proveedores independientemente de su trabajo puedan tener acceso a financiamiento en condiciones adecuadas y que sea precisamente los contratos que tienen para la construcción del aeropuerto lo que sirva para obtener el financiamiento, dijo.

Explicó que se trata de dos productos: el primero para los proveedores más grandes en el que se otorgará una línea de capital de trabajo de hasta 50 por ciento de lo que necesitan, que será otorgado por la banca comercial, y Nafin dará una garantía de hasta 70 por ciento para que se pueda dar un buen crédito, con tasas de 10 y 11 por ciento, con plazos de hasta 42 meses.

El segundo crédito, que por primera vez se lanza en Nacional Financiera, es para subproveedores, que son aquellos que contratan las grandes empresas para hacer servicios en las obras que se realizan en el nuevo aeropuerto, por medio del esquema de cadenas productivas.

Es un producto nuevo para pequeñas y medianas empresas que trabajan para las grandes empresas, es aplicar el producto de cadenas productivas, por primera vez, a estos pequeños proveedores de la cadena de construcción del nuevo aeropuerto, indicó el funcionario.

Destacó que en el esquema de cadenas productivas de Nafin participan actualmente más de 40 intermediarios privados y confió en que se sumen más para este esfuerzo, que brinda agilidad y transparencia al descuento de las facturas y que permite un cobro seguro para los bancos comerciales.

El subsecretario también comentó que habrá cursos de capacitación por parte de Nafin para el uso de cadenas productivas para los pequeños participantes.

Al respecto, la subsecretaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Yuriria Mascott, reiteró que el nuevo aeropuerto es una pieza clave para convertir al país en una plataforma logística a nivel global en los próximos años en beneficio de los mexicanos.

Resaltó que este programa incentivará un mayor número de empresas nacionales en los concursos relacionados con el nuevo aeropuerto.

tfo