Aumenta empleo en sector manufactuero: SHCP

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul.24, 2016.- En su informe semanal, el Vocero de la Secretaría de Hacienda destacó que en mayo pasado el número de personas ocupadas en el sector manufacturero creció 2.7 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado y 0.3 por ciento comparado con abril de 2016, lo que implicó el sexto incremento mensual y el más alto de los últimos cuatro meses.

De acuerdo con el documento dado a conocer este domingo, las remuneraciones medidas reales pagadas en la industria manufacturera presentaron un aumento anual de 2.2 por ciento, lo que es el mayor incremento anual desde 2007 y el segundo aumento mensual de manera consecutiva.

Con respecto a la inflación, la Vocería de Hacienda resaltó que en la primera quincena de este mes de julio fue de 2.72 por ciento anual, que la ubica como la más baja desde que hay registro de ese indicador.

Señala que en la primera quincena de julio el Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó una variación de 0.28 por ciento con respecto a la segunda quincena de junio.

Explica que se debió mayormente al aumento en los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno de la República.

El Informe Semanal del Vocero de Hacienda dice que al 15 de julio las reservas internacionales del Banco de México se ubicaron en 177 mil 315 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de 198 millones de dólares.

Detalla que 6 millones de dólares fueron comprados por el Gobierno Federal y los otros 192 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del propio banco central.

El informe de la Secretaría de Hacienda resalta que Alejandro Werner, director del Departamento Hemisférico del Fondo Monetario Internacional, indicó que México mantendrá tasas de crecimiento de 3 por ciento en el futuro, gracias al desempeño del mercado interno.

El funcionario alentó a mantener la disciplina fiscal y seguir con el proceso de reestructuración de PEMEX, empresa productiva del Estado afectada por la caída en los precios del petróleo desde mediados de 2014.

En opinión de Werner, México puede mantener condiciones de financiamiento favorables en la medida en que las finanzas públicas sigan siendo percibidas como sanas.

FSR