Petrobras vendió el control de distribuidora de combustibles

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 22,2016.- La petrolera brasileña Petrobras dijo el viernes que planea vender el control de Petrobras Distribuidora SA, luego de que el intento de colocar una participación minoritaria de su red de distribución de combustible no consiguió atraer las ofertas que buscaba.

Petrobras planea ahora mantener no más de 49 por ciento del capital con derecho a voto de BR Distribuidora, como se conoce a la unidad, pero aún así seguir siendo el mayor accionistas de la compañía, según una presentación al regulador y comentarios en una conferencia telefónica.

La venta de BR Distribuidora es parte de un plan para obtener 15,000 millones de dólares desinvirtiendo en activos este año. El proceso busca reducir su deuda, la mayor de una gran petrolera, en momentos de una crisis financiera por un escándalo de corrupción y una baja de los precios del petróleo.

La empresa controlada por el Estado mantendría una parte dominante del derecho a las ganancias de la unidad de combustible al quedarse con una proporción mayor de acciones preferentes sin derecho a voto, dijo Petrobras, que espera las ofertas para fines de año.

"Vemos en este modelo la mejor manera de obtener un buen precio por la empresa y mantener una parte de las ganancias", dijo Anelise Quintão Lara, gerente general de fusiones y adquisiciones. BR Distribuidora es la mayor minorista de combustibles de Brasil.

BR Distribuidora reportó ventas de 118,000 millones de reales (36,000 millones de dólares) el año pasado.

LLC