Economía británica se marchita rápido por Brexit, podría haber estímulos fiscales

LONDRES, Inglaterra, jul. 22, 2016.- La economía británica se está contrayendo, según mostró este viernes el primer sondeo sobre la actividad empresarial desde la histórica decisión de los votantes de Reino Unido de salir de la Unión Europea, lo que llevó al gobierno a sugerir que podría utilizar estímulos fiscales si las condiciones empeoran.

El Banco de Inglaterra también ha dejado en claro que podría necesitar de un programa de alivio monetario.

La lectura preliminar del Índice de Gerentes de Compra (PMI) de Markit, basada en encuestas a altos ejecutivos que toman decisiones de gasto en las principales 1.250 empresas de Reino Unido – sufrió la mayor caída en sus 20 años de historia.

El declive es consistente con una economía que se contraería en 0,4 por ciento durante el tercer trimestre, lo que contrasta con la expansión de 0,4 por ciento en el primer trimestre.

"En julio se produjo un deterioro dramático de la economía", dijo Chris Williamson, el economista jefe de Markit. "El declive, ya sea que se manifieste por cancelaciones de pedidos o falta de nuevas órdenes o por la postergación o suspensión de proyectos, fue atribuido mayormente de una forma u otra al ‘Brexit’", sostuvo.

El sondeo, revelado más de una semana después de que Theresa May formara un nuevo Gobierno conservador, refleja el desafío que enfrenta la primera ministra para mantener la confianza del mercado y de los inversores mientras se embarca en las arduas negociaciones para concretar el "Brexit".

El ministro de Finanzas británico, Philip Hammond, desestimó la lectura negativa de los PMI al considerarla una medición sobre la confianza y no "datos duros", pero también dijo que el Gobierno podría tomar medidas para apoyar la economía cuando anuncie sus planes presupuestarios más adelante en el año.

"Las características de nuestro marco de trabajo dependerán del estado de la economía al momento del comunicado (presupuestario) de otoño (boreal). Los datos que veamos en los próximos tres meses tendrán una relevancia crucial para definir nuestra respuesta", declaró Hammond a Sky News desde China, hasta donde viajó para asistir a un encuentro del G-20.

Hammond participa durante este fin de semana en la reunión de ministros de Finanzas de las 20 mayores economías del mundo, y sus contrapartes estarán ansiosos por escucharle hablar sobre la forma en que Gran Bretaña buscará garantizar una salida expedita de la UE, minimizando los daños a la economía mundial.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este martes sus previsiones sobre el crecimiento de la economía global luego de que el Brexit’ pusiera "un palo sobre la rueda". El organismo redujo sus estimaciones de expansión en Reino Unido en el 2017 en 0.9 puntos porcentuales, dejándola en 1,3 por ciento. (Reporte adicional de David Milliken y Ana Nicolaci da Costa; escrito por Douglas Busvine. Editado en español por Marion Giraldo y Carlos Aliaga)

Con información de Reuters

LSH