Actividad empresarial de zona euro en su nivel más débil desde 2015

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 22,2016.- El crecimiento de la actividad empresarial en la zona euro registró en julio su ritmo más débil desde el comienzo del 2015, luego de que las economías de Alemania y Francia se vieran afectadas por la debilidad de otros países más pequeños, indicó un sondeo.

Aunque el resultado del informe no reflejó la debilidad prevista en un sondeo, la ligera pérdida de impulso podría representar una preocupación para las autoridades del Banco Central Europeo, que han estado intentando estimular el crecimiento de la economía.

La lectura preliminar del Índice Compuesto de Gerentes de Compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por la empresa consultora Markit cayó a 52.9 desde 53.1 en junio, su nivel más bajo desde enero del 2015. El sondeo había pronosticado un declive mayor a 52.5.

Una lectura por encima del nivel de 50 indica crecimiento.

"Los principales PMI de Alemania y Francia subieron, pero el PMI general cedió y el resto de la región combinado vio el avance más débil en la actividad desde diciembre del 2012", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

"Hay fuertes indicios de que Italia y España vieron un deterioro en sus tasas de crecimiento", añadió.

El sector privado de Alemania creció a su mayor ritmo del año, mientras que la actividad de las empresas francesas se mostró más firme de lo esperado, a pesar del ataque ocurrido el 14 de julio en Niza en el que murieron 84 personas.

El mortal atentado en el que un joven embistió a una multitud con un camión, fue el tercero que sufrió Francia en 18 meses y el grupo extremista Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad.

Y en un factor que añade más incertidumbre, los británicos votaron a favor de abandonar la Unión Europea, una decisión sorpresiva que provocó turbulencias en los mercados financieros globales e implicó que la economía de Reino Unido pueda caer en recesión en los próximos meses.

LLC