Brexit afectará al valor del mercado de la UE y el equilibrio del TTIP: EU

BRUSELA, Bélgica, jul. 15, 2016.- El jefe del equipo estadounidense que negocia con la UE un acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP), Dan Mullaney, admitió que la salida del Reino Unido de la Unión "afectará el valor del mercado" europeo y al propio "balance" del tratado, que quieren cerrar este año.

"La lógica de estrategia económica para el TTIP sigue siendo fuerte. Al mismo tiempo, obviamente, una retirada del Reino Unido afectaría el valor del mercado de la UE", recalcó Mullaney en una rueda de prensa al término de la decimocuarta ronda de negociaciones del tratado, celebrada en la capital belga.

El responsable estadounidense declaró al cierre de la semana de trabajos que "vamos por buen camino en términos de tener textos sobre la mesa que están discutiendo los negociadores mientras buscan eliminar las diferencias".

No obstante, dejó claro que "el 25% de nuestras exportaciones a la UE son al Reino Unido, el 25% de las oportunidades de licitaciones públicas en la UE están en el Reino Unido, y el Reino Unido es nuestro mayor mercado a nivel global para servicios".

"En una negociación como esta, este tipo de cifras afectan al balance del potencial acuerdo. Seguimos analizando el impacto general", señaló.

Como ejemplo, Mullaney pidió imaginar que, "en el caso de EU, quizá el TTIP no se aplicase en California".

"Las partes tienen que reflexionar sobre ese tipo de acontecimientos", zanjó.

Por su parte, el negociador jefe de la UE, Ignacio García Bercero, insistió en que "la decisión de los británicos (expresada en referendo de abandonar la UE) de ninguna manera va a retrasar las negociaciones del TTIP, de ninguna manera va a cambiar nuestra determinación de avanzar y de intentar concluir las negociaciones".

"Por mi parte eso es exacto, en lo que se refiere al TTIP, como dijo el presidente (estadounidense, Barack Obama, en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Varsovia) el pasado viernes, frente al ‘brexit’ estamos comprometidos con concluir las negociaciones este año, la lógica económica sigue siendo fuerte", agregó Mullaney.

García Bercero enfatizó que "nuestro objetivo sería por supuesto intentar concluirlo este año", pero dicho eso, dijo que están "convencidos de que, incluso si no conseguimos ese objetivo, debería ser ciertamente posible concluir un acuerdo ambicioso entre EEUU y la UE dentro de un marco de tiempo razonable".

"En todo caso, queremos llevar el TTIP lo más lejos posible para facilitar su conclusión, incluso si tiene que ser entonces más tarde, pero que quede claro que nuestra ambición es intentar acabar este año", apuntó.

Mullaney advirtió de que, "tras este año, con una transición política tras otra en los próximos años, sería bastante loco retomar las negociaciones", por lo que aseguró que "nuestro objetivo primordial en este momento es completar las negociaciones en 2016".

También dijo que "no es sorprendente que, en la medida en que te aproximas al final de unas negociaciones, algunos de los asuntos clave se vuelvan muy visibles".

Recordó que Obama afirmó el viernes en Varsovia que, "con la voluntad política, el compromiso y el trabajo duro de los negociadores, podemos avanzar y completar las negociaciones en 2016".

Según García Bercero, "la evaluación política sobre hasta qué punto va a ser posible concluir este año o no, es algo que tendremos que discutir a nivel político".

"Esta semana tuvimos muy buenas reuniones, hicimos progresos, pero por supuesto que quedan pendientes muchos asuntos difíciles", apuntó.

tfo