Reino Unido posterga planes de venta de RBS y Lloyds por Brexit

LONDRES, Inglaterra, jun. 28, 2016.- El gobierno de Reino Unido postergó la venta de sus participaciones en Royal Bank of Scotland y Lloyds Banking Group este año tras la votación a favor de una salida británica de la Unión Europea, dijeron fuentes.

El Tesoro británico había planeado reducir su exposición a los bancos que absorbió durante la crisis financiera, al reunir 9,000 millones de libras esterlinas (11.9 mil millones de dólares) mediante ventas de acciones a los administradores de fondos y en una oferta con descuento para el público.

Sin embargo, la agitación del mercado y la incertidumbre económica provocada por la votación británica del jueves pasado a favor de salir de la UE obligó a las autoridades a retrasar los planes de venta hasta el 2017 como mínimo, dijeron a Reuters fuentes cercanas al Tesoro.

El Ministerio de Finanzas se está preparando para un periodo prolongado de volatilidad en el mercado que cree hará difícil juzgar si una venta logrará un valor para los contribuyentes, según las fuentes.

"Nos va a tomar un buen tiempo entender las implicaciones para los bancos antes de que podamos considerar siquiera comenzar a vender", dijo una de las fuentes.

Si bien la decisión de aplazar la venta de activos financieros será vista como pragmática por muchos, los retrasos tienen graves consecuencias para las arcas del Gobierno.

Por cada mes que el Gobierno mantiene las participaciones, los contribuyentes deben desembolsar unos 200 millones de libras en intereses adicionales sobre la deuda utilizada para comprarlas durante la crisis financiera del 2008, según datos de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria.

tfo