Juncker pide claridad a Reino Unido

BRUSELAS, Bpelgica, jun. 28, 2016.- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, volvió a pedir "claridad" al gobierno británico sobre su salida de la Unión Europea (UE).

La petición se dio a pocas horas de la primera reunión entre los gobernantes de toda la UE desde el referéndum del pasado jueves que decidió la salida de Reino Unido de la mancomunidad.

"Espero que Reino Unido aclare su posición. No hoy, no mañana a las 9:00 de la mañana, pero pronto", dijo en un emotivo discurso ante el Parlamento Europeo (PE), que celebra una plenaria extraordinaria sobre las consecuencias del llamado Brexit.

Juncker reiteró también que no habrá negociaciones "formales o informales" hasta que Londres active el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que permite a un país miembro retirarse de la UE de manera unilateral y sin justificarse.

"No queremos un largo periodo de incertidumbre", insistió.

Dijo que tampoco habrá negociaciones formales o informales hasta que Londres active el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que permite a un país miembro retirarse de la UE de manera unilateral y sin justificativa.

La activación de dicho artículo inicia el procedimiento de negociación de los términos de la separación, que puede tardar hasta dos años, y lo torna irreversible.

He prohibido a todos mis directores a llevar a cabo contactos formales o informales con oficiales británicos hasta que se formalice el pedido de salida", anunció.

"No quiero que se instale la idea de que se podrían llevar a cabo negociaciones secretas en cuartos oscuros. Sin notificación, no hay negociación", explicó el líder del Ejecutivo europeo.

El primer ministro británico David Cameron dimitió después de conocerse los resultados del referéndum y dijo que dejará a su sucesor la tarea de negociar los términos del divorcio entre su país y la UE.

Por lo tanto podría retrasar hasta octubre el inicio de las negociaciones, contrariando el deseo de Juncker, con el que coinciden Francia e Italia, países donde partidos populistas en ascenso podrían fortalecerse con la decisión británica.

Alemania defiende que no se debe presionar a Londres y confía que las turbulencias económicas generadas por el Brexit serán suficientes para contener las ansias por consultas similares en otros países.

Los gobernantes de los 27 países que permanecen en la UE deberán llegar a un consenso cuanto al mensaje que quieren transmitir a Reino Unido durante la cumbre de dos días que arranca este martes en Bruselas.

También deberán empezar a reflexionar sobre el futuro del proyecto europeo y cómo responder a la insatisfacción de los ciudadanos evidenciada por el referéndum británico.

Juncker aseguró a los diputados europeos que su equipo continuará proponiendo cambios para "modernizar Europa".

"El referéndum nos ha cortado parte de nuestras alas pero seguimos volando. No vamos a quedarnos en tierra. No hay que cambiar lo esencial, que es el proyecto de paz y de futuro", afirmó por último.

tfo