Brexit representa riesgos para Irlanda, pero Fitch le mantiene la nota

DUBLÍN, Irlanda, jun. 28, 2016.- La agencia de medición de riesgos Fitch aseguró que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) siembra "incertidumbre" y presenta "riesgos para el crecimiento" de la economía de la vecina República de Irlanda.

En un comunicado, Fitch indicó que es "improbable" que el Brexit tenga "consecuencias inmediatas" sobre la calificación de la deuda soberana irlandesa, aunque sí las tendrá a "medio plazo" si el desajuste económico es grave".

Según la agencia, Irlanda está "altamente expuesta" a la ruptura de Londres con Bruselas, pues las exportaciones de bienes y servicios al Reino Unido representan el 12.6 y el 20 por ciento del total, respectivamente.

En este sentido, todas las exportaciones irlandesas, uno de los motores de su economía, suponen el 17 por ciento de su producto interior bruto (PIB).

"La ralentización de la economía, la depreciación de la libra y el establecimiento de posibles barreras para el comercio entre el Reino Unido e Irlanda afectarán a las exportaciones irlandesas, a su crecimiento y al empleo", señaló Fitch en la nota.

La firma precisó que el verdadero alcance del Brexit sólo estará claro a medida que avancen las negociaciones entre Londres y Bruselas para establecer un nuevo marco de relaciones fuera del bloque comunitario.

"Creemos que la principal consecuencia a corto plazo será una caída de la confianza nacional. A medio plazo, Irlanda podría beneficiarse de un cambio de dirección en la inversión directa extranjera en el Reino Unido hacia la UE o de la reubicación de compañías internacionales, si bien esto no es seguro", precisó Fitch.

La agencia también advirtió de que el Brexit presenta un "distanciamiento simbólico" entre Irlanda y el Reino Unido, el cual podría afectar al proceso de paz en Irlanda del Norte y entorpecer las relaciones comerciales entre ambas jurisdicciones de la isla, ante la posibilidad de que se restablezcan los controles fronterizos.

Fitch recordó que en febrero elevó un escalón la nota de la deuda soberana de Irlanda desde "A-" al "A" tras confirmar que el Gobierno de Dublín redujo la deuda pública del 120 al 93.8 por ciento del PIB gracias, en parte, a una "base de crecimiento sólida y amplia" y a las medidas de consolidación fiscal.

"Aunque es negativo, consideramos improbable que el Brexit socave el progreso efectuado por Irlanda en esas áreas. Prevemos que la relación deuda/PIB siga reduciéndose a medio plazo, ayudada en parte por unos tipos de interés nominales más bajos", explicó en el comunicado.

Asimismo, la agencia destacó que el gobierno irlandés, que dirige en minoría desde mayo el conservador Fine Gael, ha diseñado un ‘Plan de Emergencia’ para hacer frente a los efectos del Brexit.

Este documento, explicó, identifica las prioridades de Dublín respecto a las próximas negociaciones entre el Reino Unido y la UE, a sus propias relaciones comerciales e inversoras con el país vecino y a la situación en Irlanda del Norte.

tfo