Foro Económico Mundial reimpulsará economía en América Latina

MEDELLÍN, Colombia, jun. 16, 2016.- La directora del Foro Económico Mundial para América Latina, la salvadoreña Marisol Argueta de Barillas, aseguró que el organismo buscará reimpulsar el crecimiento en la región.

El tema central del foro para América Latina será reimpulsar el crecimiento inclusivo, es decir, el foco será fortalecer la consciencia de los líderes empresariales y políticos de la región, señaló Argueta, quien presidirá las discusiones regionales.

Sostuvo que es importante entender el duro contexto económico al que nos enfrentamos y lo relevante que es consolidar los logros sociales que se alcanzaron en los últimos años.

Es necesario asegurarnos que los gobernantes entiendan con claridad que hay una desaceleración fuerte, que los precios de las materias primas van a afectarnos aún más y, por ejemplo, en el caso del precio del petróleo, no se vislumbra algo diferente en los próximos dos años, anotó.

Advirtió que si somos capaces, como región de establecer un marco común comprendiendo estos temas, podremos lograr algo interesante.

El Foro Económico Mundial va a propiciar el acercamiento y dar las pautas para tomar decisiones estratégicas en materia de política pública y de inversiones para hacerle frente a esa cruda realidad económica.

En América Latina tenemos muchas oportunidades de crecimiento, pero está claro que vamos a navegar con vientos en contra durante los próximos años.

Consideró que el sector turístico, la industria y los servicios, por cuenta de las fluctuaciones de las divisas, las exportaciones manufactureras serán clave en el impulso económico de la región.

En su opinión hay que ahondar en los acuerdos que tenemos actualmente. La Alianza del Pacífico es un ejemplo importante y se que muchos representantes vienen con el interés de aprovechar el acercamiento con jefes de Estado, ministros y empresarios para darle nuevos aires a estos procesos.

El foro sesionará en esta ciudad jueves y viernes con la asistencia de ministros de diferentes países, presidentes de organismos multilaterales y compañías, y más de 600 empresarios de alto nivel.

tfo