Aumentó 44% el uso de servicios financieros: CNBV

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 14, 2016.- El uso de servicios financieros subió a 44% de la población mexicana al cierre de 2015, en comparación con las cifras de 2012, de acuerdo con los resultados de la Encuesta nacional de inclusión financiera, elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, expuso, además, que entre 2012 y 2015 se otorgaron créditos a 2.8 millones de personas más. Además, dijo, uno de cada cuatro ciudadanos tiene un seguro.

El funcionario agregó que se trabaja para cerrar la brecha de género en el acceso a los seguros y a cuentas de ahorro para el retiro, así como para modernizar el marco regulatorio que consolide al sistema financiero incluyente.

González Aguadé afirmó que se trata de que, "sin importar dónde vives, qué género tienes, o a qué nivel de ingreso perteneces todos tengamos las mismas oportunidades de beneficiarnos del sistema financiero. Si bien estas cifras nos muestran un importante avance también nos hablan de que más de la mitad de la población no tiene una cuenta en una institución formal, por lo que es claro que nos falta mucho por hacer para tener un sistema financiero al que accedan todos los mexicanos."

Aseguró que no sólo se trata de un aumento en el número de personas que usan productos financieros, sino de un incremento en la cantidad de productos financieros, pues en 2015 33.3 millones de adultos usaron más de un producto financiero, contra los 7.8 millones de personas que lo hacían en 2012.

Sin embargo, dijo, no es momento de bajar la guardia, pues hace falta hacer más, por ejemplo, afirmó, el 75% de la población en México usa teléfono celular, pero de esas personas, menos de la mitad tiene servicios bancarios, por lo que trabajarán en impulsar a la banca a desarrollar nuevas herramientas de banca móvil.

tfo