Gasto del consumidor en EU tiene mayor incremento en seis años

WASHINGTON, Estados Unidos, may. 31, 2016.- El gasto del consumidor estadounidenses anotó en abril su mayor incremento en más de seis años y la inflación avanzó con firmeza, en nuevas señales de una aceleración del crecimiento económico que podría persuadir a la Reserva Federal a subir las tasas de interés en junio.

El Departamento de Comercio informó que el gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, aumentó 1.0 por ciento el mes pasado debido a que las familias adquirieron automóviles y otros bienes y servicios.

El gasto del consumidor en marzo fue revisado a la baja para mostrar que se mantuvo estable, en lugar de un alza del 0.1 por ciento como se había informado previamente.

En tanto, el índice de precios sobre el gasto en consumo personal (PCE), que excluye a componentes volátiles como los alimentos y la energía, subió un 0.2 por ciento el mes pasado, frente a un avance del 0.1 por ciento en marzo.

El ingreso personal aumentó un 0.4 por ciento tras subir en la misma proporción en marzo, mientras que los sueldos y salarios subieron un 0.5 por ciento tras avanzar un 0.4 por ciento en marzo.

tfo