La Bolsa de Tokio cierra su quinto día al alza

TOKIO, Japón, may. 31, 2016.- La Bolsa de Tokio cerró al alza, el quinto día consecutivo que termina en terreno positivo, su mayor racha en este año, por la depreciación del yen, mientras que el mercado bursátil chino repuntó.

El mercado accionarios japonés se vio influido por el reporte del aumento de 0.3 por ciento de la producción industrial en abril respecto a marzo, superando las expectativas de una caída de 1.5 por ciento.

Los datos, que superaron las previsiones, indican que la producción mejora a pesar de las débiles exportaciones y el impacto de los pasados sismos en Kumamoto.

El yen cayó a 110.77 dólares al iniciar la jornada bursátil, pero se recuperó para negociarse a 111.26. Un yen más débil es generalmente visto como positivo para las acciones japonesas de empresas exportadoras.

En China, los mercados bursátiles se dispararon luego que Goldman Sachs elevó su estimación de 50 por ciento a 70 por ciento para la inclusión de acciones de ese país en el índice de capital chino del Morgan Stanley Capital International (MSCI)

Este índice refleja la evolución del valor de las compañías que cotizan en bolsas de los diferentes países. Estos índices son comparables entre sí, puesto que son construidos sobre la base de métodos estadísticos y de las mismas fórmulas.

El MSCI dará a conocer los resultados su reunión anual de revisión de la clasificación el 15 de junio.

La coalición de instituciones financieras del estado chino (conocida como Equipo Nacional) podría también estar detrás del rally accionario, lo que está dando un impulso a los mercados, según un informe de Dow Jones.

La Bolsa de Valores de Tokio cerró sus operaciones con una subida de 166.96 puntos (0.98 por ciento), al ubicarse su principal indicador, el Nikkei de 225 acciones, en 17 mil 234.98 unidades.

En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) ascendió 13.79 puntos y se ubicó en mil 379.80 unidades, mientras la Segunda Sección aumentó 10.34 puntos y se colocó en cuatro mil 393.47 enteros.

En China, los principales indicadores registraron cierres al alza. El Shanghai Composite Index ganó 94.17 puntos, 3.34 por ciento, para cerrar en dos mil 916.62 unidades.

Por su parte, el Shenzhen Component Index subió 391.09 puntos, 4.00 por ciento, para ubicarse en 10 mil 159.93 enteros, reportó la agencia de noticias Xinhua.

tfo