Avanza iniciativa de asociaciones comerciales para frontera México-EU

TEXAS, Estados Unidos, may. 31, 2016.- Una iniciativa de ley para establecer asociaciones público-privadas para financiar un aumento de personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en algunos cruces de la frontera con México avanza en el Congreso tras ser aprobada por un comité senatorial.

La Ley para el Reforzamiento del Comercio Transfronterizo es una propuesta bipartidista que promueve dichas asociaciones para reforzar el personal y mejorar la infraestructura en los puertos de entrada al país sin tener que sumar costos al déficit, dijo el senador republicano John Cornyn.

Una relación económica robusta con México es fundamental para las economías de Texas y de Estados Unidos, y las asociaciones público-privadas pueden ayudar a impulsar el comercio y los viajes en nuestros puertos de entrada, dijo Cornyn, promotor de la iniciativa.

La iniciativa fue aprobada esta semana por el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos gubernamentales del Senado. El representante federal demócrata, Henry Cuellar, es el principal promotor del proyecto de ley acompañante en la Cámara de Representantes.

Basada en las aportaciones de los líderes de la comunidad fronteriza, la propuesta daría a la CBP la autoridad para entrar en asociaciones innovadoras con los gobiernos locales y las entidades del sector privado.

La legislación surge luego que las comunidades fronterizas han buscado vías alternativas para garantizar que se cumplan con las necesidades de los puertos de entrada, ante los limitados recursos federales.

Las asociaciones con los gobiernos locales y el sector privado apoyarían mejoras a la infraestructura de la frontera y mejorarían los de personal en los diversos puertos de entrada.

El proyecto de ley creará una versión permanente y extendida de herramientas de colaboración que ya existen en varias comunidades del sur de Texas, gracias a un programa piloto que inicio en 2013.

tfo