Propuesta de aplazar aumento de IVA recibe fría respuesta en Japón

TOKIO, Japón, may. 30, 2016.- El primer ministro de Japón anunció ante los miembros su partido sus planes de aplazar hasta el próximo año un alza del impuesto a las ventas, pero algunos funcionarios se mostraron preocupados de que la decisión sugiera que las políticas del Gobierno para reflotar la economía han fracasado.

El primer ministro Shinzo Abe se reunió con varios legisladores de alto rango para informarles sobre su intención de postergar el alza tributaria, entre ellos, con Masahiko Komura, vicepresidente del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD).

La propuesta implicaría una postergación de dos años y medio a partir de abril del 2017, cuando debía entrar en vigencia la medida.

Aunque algunos miembros de su partido manifestaron reservas sobre la decisión, no se espera que Abe afronte una gran oposición a la propuesta, ya que los altos ejecutivos del PLD probablemente querrán mostrar unidad antes de las elecciones de la Cámara alta que se realizarán en el verano boreal.

"La resolución del primer ministro de posponer el aumento de impuestos parece ser muy firme", dijo Komura a periodistas tras reunirse con Abe.

La decisión del primer ministro, y los posteriores comentarios de Komura, parecen indicar que el Gobierno busca proteger la frágil recuperación económica de Japón. La decisión oficial sobre la postergación del aumento tributario se realizaría antes de los comicios legislativos de julio.

Pero el ministro de Finanzas, Taro Aso, ha expresado su oposición al aplazamiento y sostuvo que Abe debería disolver la Cámara baja del Parlamento para llamar a elecciones anticipadas si decide posponer el alza de impuestos.

Aún persisten especulaciones respecto a si Abe llamará a elecciones anticipadas de la Cámara baja para conseguir un mandato que le permita posponer el alza impositiva, tras un repunte en sus cifras de respaldo popular luego de la cumbre del G-7 y la histórica visita que realizó el viernes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Hiroshima.

tfo