Precios del crudo caen por aumento de exportaciones de Irak

LONDRES, Inglaterra, may. 30, 2016.- Los precios del petróleo caían a alrededor de 49 dólares por barril el lunes, presionados por la decisión de Irak de incrementar su meta de exportaciones de crudo antes de una reunión de la OPEP y por el próximo reinicio de la producción canadiense luego graves incendios forestales.

La atención estaba puesta en una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) esta semana en Viena, aunque la mayoría de los analistas no esperan cambios en la producción del grupo.

El grupo no ha podido llegar a un acuerdo sobre un congelamiento de la producción para apuntalar los precios. Irak fue el último productor de Oriente Medio en elevar su cuota de exportaciones antes de la reunión, suministrando 5 millones de barriles extra de crudo a sus socios en junio.

Los futuros del crudo Brent cotizaban a 48.19 dólares el barril.

Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) estadounidense operaban a 49.25 dólares por barril.

El fortalecimiento del dólar por mayores expectativas de una subida de las tasas de interés en Estados Unidos pesaba sobre las materias primas que cotizan en el billete verde.

Sin embargo, las operaciones eran limitadas debido a feriados en Gran Bretaña y Estados Unidos, donde el Día de los Caídos es visto como el inicio del período de alta demanda de combustible para viajes por las vacaciones de verano boreal.

La consultora JBC Energy, con sede en Viena, dijo que la demanda global de petróleo entre enero y abril de 2016 subió en 1.5 millones de barriles por día con respecto al año anterior, más fuerte que muchos pronósticos, impulsada por un consumo importante en Estados Unidos, China e India.

tfo