Alemania reporta inflación nula en mayo

BERLÍN, Alemania, may. 30, 2016.- La inflación anualizada de Alemania salió del territorio negativo en mayo, pero sólo para ubicarse en cero, lo que muestra que las presiones sobre los precios en la mayor economía de Europa permanecen débiles a pesar de la política monetaria ultra expansiva del Banco Central Europeo (BCE).

La zona euro ha presentado una inflación reducida o nula durante el último año, causada principalmente por el derrumbe de los precios del petróleo.

El BCE espera que la cifra generalizada del bloque avance en los próximos meses, pero que se ubique por debajo de su objetivo de cerca de 2 por ciento por algunos años.

El dato anualizado de inflación de Alemania, publicado por la Oficina Federal de Estadísticas, mostró que los precios al consumidor -armonizados para ser comparables con los de otras naciones europeas- se mantuvieron sin cambios este mes luego de caer un 0.3 por ciento en abril.

La lectura de mayo estuvo levemente por encima del promedio de las estimaciones de un sondeo de Reuters de una baja de 0.1 por ciento. El detalle del reporte indicó que la caída de los precios de la energía resultó ser el mayor lastre para la inflación.

Para la zona euro, economistas esperan que la tasa inflacionaria se desacelere un 0.1 por ciento en mayo, en comparación con la ralentización de 0.2 por ciento vista en abril. El dato se publicará el martes.

Está previsto que el BCE mantenga sin cambios sus tasas de interés al final de su reunión el jueves y que reitere que implementará un enorme paquete de estímulos anunciado en marzo. Las medidas incluyen compras de bonos corporativos y de préstamos a bancos denominados TLTRO, los cuales comenzarán en junio.

tfo