México obtiene aumento en su línea de crédito del FMI

CIUDAD DE MÉXICO, México, may. 27, 2016.- El gobierno de México, preocupado por la creciente aversión al riesgo de los inversionistas, recibió un nuevo apoyo del Fondo Monetario Internacional, o FMI, luego que el organismo internacional aprobó su solicitud por obtener una nueva línea de crédito flexible que eleva el monto de recursos que podría utilizar el país en caso de una emergencia de 65 a 88 mil millones de dólares.

La nueva línea, que reemplaza la que México obtuvo en 2014 y que vencía en noviembre de este año, extiende por dos años más esta herramienta que México ha utilizado desde 2009 para asegurar a los inversionistas en el país de que el país cuenta con recursos suficientes para cumplir con sus obligaciones financieras.

Hasta ahora, sólo dos países además de México, han podido acceder a este recurso que ofrece el FMI para prevenir ataques externos contra economías que tiene, en lo general, sólidos fundamentos económicos.

"México cuenta con políticas macroeconómicas y un marco de políticas que continúan siendo muy fuertes", dijo el FMI, en el comunicado en el que dio a conocer la aprobación a la solicitud de una nueva y más profunda línea de crédito flexible. "La política monetaria está guiada por un régimen de objetivos de inflación en un contexto de tipo de cambio flexible. La política fiscal se rige por la Ley de Responsabilidad Fiscal y las autoridades están comprometidas con una consolidación que llevará la relación de la deuda pública a PIB a una trayectoria descendente en el mediano plazo."

Como en ocasiones anteriores, las autoridades mexicanas no esperan hacer uso de la nueva línea de crédito, pero ésta sí les permite tener recursos disponibles para defender las condiciones económicas actuales en caso de salidas especulativas de capital o ataques especulativos contra la moneda.

El FMI confirmó que México sólo solicitó la línea como medida precautoria dado que la línea está diseñada para la prevención de crisis con la oportunidad de ser utilizada en cualquier momento.

En ese sentido, el primer subdirector gerente del organismo internacional, David Lipton, dijo en un comunicado que México sigue contando con políticas macroeconómicas fuertes.

"Las autoridades permanecen comprometidas a mejorar la resistencia de México a choques externos a través de la implementación de los planes de consolidación fiscal, un anclaje continuo de las expectativas de inflación, la reconstitución gradual de reservas y una rigurosa supervisión del sistema financiero doméstico. Las autoridades no tienen la intención de hacer un uso permanente" de la línea de crédito flexible, dijo el FMI, en un comunicado.

tfo