Desempleo en México baja en abril a 3.9%: INEGI

CIUDAD DE MÉXICO, México, may. 27, 2016.- La tasa de desempleo de México descendió en abril a 3.9 por ciento, desde el 4.2% reportado en marzo. Se trata del menor nivel desde septiembre de 2008, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Sin el ajuste estacional, la tasa de desocupación fue de 3.80 por ciento en abril, un poco mayor que el 3.74 por ciento del mes precedente, agregó el INEGI.

La tasa de subocupación, que mide el número de personas tiene empleo pero puede y quiere trabajar más horas, fue de 7.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), 1.4 por ciento menos frente al 8.5 de abril de 2015.

La tasa de ocupación en el sector informal, la cual considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables representó 26.8 por ciento de la población ocupada en abril de este año, porcentaje mayor al del mes anterior (26.5 por ciento), según datos desestacionalizados.

El INEGI reporta que la mayoría de los mexicanos labora en el sector servicios, que concentra 43 por ciento del total, mientras que en el comercio trabaja el 18.5 por ciento, en la industria manufacturera 16% en las actividades agropecuarias 12.8, en la construcción 8.4, en otras actividades económicas (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.9 por ciento, mientras que el restante 0.4 por ciento no especificó su actividad.

tfo