Subsidios por desempleo en EU avivan esperanza de repunte económico

WASHINGTON, Estados Unidos, may. 19, 2016.- El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó desde un máximo de 14 meses registrado la semana pasada, en la última señal de que la economía está recuperando impulso tras desacelerarse en el primer trimestre.

Otro reporte publicado el jueves mostró que la actividad industrial en la región central del Atlántico profundizó su contracción en mayo, aunque los manufactureros siguen anticipando un repunte en la actividad dentro de los próximos seis meses.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 16,000 a una cifra desestacionalizada de 278,000 en la semana terminada el 14 de mayo, dijo el jueves el Departamento de Trabajo. Esta fue la mayor caída desde febrero y terminó con tres semanas consecutivas de aumentos.

Las solicitudes de subsidios por desempleo se han mantenido por debajo de los 300,000, un umbral asociado a condiciones saludables del mercado laboral, por 63 semanas consecutivas, el período más largo desde 1973.

El indicador se suma a las cifras de ventas minoristas, inicios de construcción de casas y producción industrial que sugieren un ambiente optimista para la economía estadounidense en el segundo trimestre. En el periodo enero-marzo, el crecimiento del Producto Interno Bruto se frenó a una tasa anualizada de 0.5 por ciento.

Esta semana se publicaron las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, que mostraron que el banco central estadounidense considera apropiado subir las tasas de interés en junio si los indicadores siguen apuntando a una mejora en el crecimiento del segundo trimestre.

En otro reporte, la Reserva Federal de Filadelfia informó que su índice de condiciones de negocios bajó a -1.8 este mes desde la lectura de -1.6 de abril. El indicador registra lecturas negativas en ocho de los últimos nueve meses.

tfo