Solicitudes de subsidio por desempleo en EU se disparan

WASHINGTON, Estados Unidos, may. 12, 2016.- El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió inesperadamente la semana pasada a su nivel más alto en más de un año, provocando aún mayor preocupación sobre la salud del mercado laboral tras una desaceleración de la creación de empleo en abril.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 20,000, a una cifra desestacionalizada de 294,000, en la semana que terminó el 7 de mayo, el nivel más alto desde fines de febrero de 2015, dijo el Departamento del Trabajo.

"Los pedidos de subsidios por desempleo han subido con fuerza en las semanas recientes, reforzando preocupaciones de que las condiciones del mercado laboral hayan empeorado en respuesta a la desaceleración en la economía en los últimos meses", dijo Jim Baird, jefe de inversiones de Plante Moran Financial Advisors en Kalamazoo, Michigan.

Hubo un aumento de los pedidos de beneficios por desempleo no ajustados en el estado de Nueva York la semana pasada, probablemente porque algunos trabajadores de Verizon en paro solicitaron subsidios por desempleo. Los pedidos no ajustados también subieron en los estados de Pensilvania y Michigan.

Pese al incremento de la semana pasada, los pedidos han permanecido debajo del umbral de 300,000, asociado con condiciones saludables del mercado laboral, por 62 semanas consecutivas, la racha más larga desde 1973.

El promedio móvil de cuatro semanas para nuevos pedidos, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado laboral porque elimina la volatilidad semanal, aumentó en 10,250, a 268,250, la semana pasada, el nivel más alto en casi tres meses.

El dólar recortó su avance frente al yen y al euro tras el reporte, las acciones de Estados Unidos abrieron al alza y los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos caían.

El reporte del jueves mostró que el número de personas que aún recibe beneficios tras una semana inicial de ayuda subió en 37,000, a 2.16 millones, en la semana que terminó el 30 de abril. El promedio móvil de cuatro semanas bajó en 3,750, a 2.14 millones, la lectura más baja desde noviembre de 2000.

En un segundo reporte, el Departamento del Trabajo dijo que los precios de las importaciones subieron un 0.3 por ciento el mes pasado tras anotar un incremento similar en marzo. El alza del mes pasado reflejó un aumento de los precios del petróleo y la depreciación del dólar.

tfo