Solicitudes de subsidio por desempleo en EU tienen la mayor alza en el año

WASHINGTON, Estados Unidos, may. 5, 2016.- El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió más de lo previsto la semana pasada, registrando el mayor incremento en más de un año, aunque la tendencia subyacente seguía apuntando a un mercado laboral fuerte.

Otro reporte publicado el jueves mostró un aumento de 35 por ciento en despidos planeados por parte de empleadores con sede en Estados Unidos el mes pasado. La mayoría de los recortes de empleos anunciados se concentraban en el sector energético, afectado por precios bajos del crudo que han reducido las ganancias.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo treparon en 17,000, a una cifra desestacionalizada de 274,000, en la semana terminada el 30 de abril, dijo el Departamento del Trabajo. El incremento de la semana pasada fue el mayor desde febrero de 2015.

"Estamos asumiendo que el cambio en los pedidos es más que nada técnico. De acuerdo a la información disponible, las empresas no pueden encontrar la mano de obra calificada que necesitan", comentó Chris Rupkey, economista financiero jefe de MUFG Union Bank en Nueva York.

Economistas habían pronosticado que los pedidos iniciales subieran a 260,000 en la última semana. Las solicitudes de subsidios por desempleo se han mantenido debajo de los 300,000, un umbral asociado a condiciones saludables del mercado laboral, por 61 semanas consecutivas, el periodo más largo desde 1973.

El promedio móvil de cuatro semana para nuevos pedidos, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal, aumentó en 2,000, a 258,000, la semana pasada.

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos frenaron levemente las pérdidas tras el dato, mientras que el dólar se apreció frente a una cesta de monedas. Las acciones de Estados Unidos abrieron al alza.

En un segundo informe, la firma global de recolocación laboral Challenger, Gray & Christmas dijo que las empresas estadounidense anunciaron 65,141 recortes de empleo el mes pasado, un 35 por ciento más que en marzo.

El sector energético anunció el recorte de 19,759 plazas en abril, lo que llevó el total de despidos este año a 72.660. También hubo desvinculaciones en los sectores de tecnologías de información y minorista.

"No es inusual ver fuertes recortes de empleo en una economía sólida. Las empresas se están reestructurando constantemente y a veces el mejor momento para hacer eso es cuando la economía es fuerte", comentó el presidente ejecutivo de Challenger, Gray & Christmas, John Challenger.

El reporte de pedidos del jueves mostró que el número de personas que aún recibe beneficios tras una semana inicial de ayuda cayó en 8,000, a 2.12 millones, en la semana que terminó el 23 de abril, el número más bajo desde noviembre de 2000.

tfo