Consumo privado aumenta 3.2% en febrero: INEGI

CIUDAD DE MÉXICO, México, may. 5, 2016.- En el segundo mes del año, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) creció 3.2 por ciento en términos reales respecto al mismo mes de 2015, con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En detalle, los gastos en bienes importados se elevaron 8.0 por ciento, en tanto que los de bienes y servicios nacionales avanzaron 3.2 por ciento con relación a los de igual mes de 2015.

Según información estadística, el consumo privado mantiene una tendencia al alza desde finales de 2009 en su comparación anual y con cifras desestacionalizadas, aunque en los últimos tres meses moderó su ritmo de crecimiento, de un alza de 5.1 por ciento en diciembre de 2015, a 4.5 por ciento en enero y 3.2 por ciento en febrero de este año

El organismo señalo que el IMCPMI descendió en términos reales 1.1 por ciento durante febrero frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, luego de dos meses con incrementos.

Por componentes, el consumo de bienes y servicios de origen nacional cayó 1.1 por ciento y el de origen importado aumentó 2.1 por ciento en el segundo mes del presente año respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

El INEGI apuntó que con cifras originales, el IMCPMI creció 5.1 por ciento en febrero de este año respecto a igual mes de 2015, con lo que mantiene una tendencia alcista desde finales de 2013.

Refirió que a su interior, el consumo de bienes y servicios de origen nacional subió 4.4 por ciento, mientras que el de origen importado se elevó 12.5 por ciento con relación a febrero del año pasado, según cifras originales.

Indicó que en el primer bimestre de 2016, con cifras originales, el IMCPMI registró un incremento de 4.3 por ciento respecto igual lapso del año pasado, mientras que por componentes, los gastos en bienes y servicios nacionales crecieron 4.1 por ciento, en tanto que los de origen importado aumentaron 6.6 por ciento.

tfo