Ventas minoristas en la zona euro caen más de lo esperado en marzo

BRUSELAS, Bélgica, may. 4, 2016.- Las ventas minoristas de la zona euro cayeron más de lo esperado en marzo respecto a febrero ya que los consumidores redujeron sus compras de alimentos, bebidas y tabaco, informó el miércoles la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

Eurostat dijo que las ventas al detalle -que son un indicador del gasto de los hogares- cayeron un 0.5 por ciento en marzo intermensualmente en el bloque. Un sondeo entre economistas calculaba un declive de un 0.1 por ciento.

En la comparación anual, las ventas crecieron 2.1 por ciento, bajo la expectativa del mercado de 2.5 por ciento.

El declive en las ventas de marzo se compensó parcialmente por una revisión al alza de los datos de febrero.

Eurostat indicó que las ventas de febrero aumentaron un 0.3 por ciento según una base mensual y un 2.7 por ciento en la comparación interanual. Previamente había estimado un incremento de 0.2 por ciento mensual y un alza anual de 2.4 por ciento.

En la comparación mensual, las ventas de alimentos, bebidas y tabaco disminuyeron un 1.3 por ciento en marzo. La lectura fue la mayor baja entre todas las categorías.

Las ventas de productos no alimentarios, excluyendo combustibles para vehículos, cayeron un 0.5 por ciento entre meses. Las compras de combustible de autos también bajaron un 0.4 por ciento en la comparación mensual.

Entre las mayores economías de la zona euro, Alemania registró una baja mensual de un 1.1 por ciento en sus ventas minoristas y Francia tuvo un declive de 0.7 por ciento. En España, las ventas crecieron un 0.4 por ciento en marzo en la comparación entre meses.

tfo