Mejoran indicadores económicos de México: INEGI

CIUDAD DE MÉXICO, México, may. 4, 2016.- Los indicadores económicos coincidente y adelantado registraron una mejoría respecto al mes previo, de acuerdo con resultados de febrero y el preliminar de marzo de este año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte sobre el Sistema de Indicadores Cíclicos, da a conocer que en febrero de 2016 el Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía, se posicionó ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo, al registrar un valor de 99.9 puntos y un aumento de 0.01 puntos respecto al mes anterior.

Con ello, en febrero pasado este indicador registró su primer incremento mensual tras el nulo avance de enero pasado y las caídas que presentó de septiembre a diciembre de 2015.

Señala que el comportamiento del Indicador Coincidente en febrero de 2016 fue resultado del incremento de tres de los seis componentes cíclicos que lo integran.

Detalla que los componentes que aumentaron en febrero fueron el indicador global de la actividad económica en 0.03 puntos, el índice de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor en 0.06 puntos, y el número de asegurados permanentes en el IMSS en 0.05 puntos.

Por el contrario, apunta, los que retrocedieron fueron el indicador de la actividad industrial en 0.01 puntos, la tasa de desocupación urbana en 0.07 puntos y las importaciones totales en 0.12 puntos, añadió.

Al incorporar la información de febrero de 2016, el Indicador Coincidente reportó una ligera mejoría respecto a lo publicado el mes precedente, añade.

En cuanto al Indicador Adelantado, que busca señalar anticipadamente la trayectoria del Indicador Coincidente, menciona que en marzo pasado se situó por debajo de su tendencia de largo plazo al observar un valor de 99.4 puntos y una baja de 0.03 puntos respecto a febrero previo.

Con ello, expone que este indicador moderó el ritmo de disminución que registra desde octubre de 2014, periodo durante el cual ha presentado caídas hasta de 0.10 puntos en distintos meses.

El INEGI refiere que la evolución del Indicador Adelantado en marzo de este año fue consecuencia de la disminución de tres de los seis componentes que lo conforman.

Detalló que los componentes que disminuyeron en marzo fueron el indicador de confianza empresarial en 0.03 puntos, el tipo de cambio real en 0.01 puntos, y el índice bursátil Standard & Poor’s 500 de Estados Unidos en 0.01 puntos.

En tanto, anota, los que se incrementaron fueron el de la tendencia del empleo en la manufacturas en 0.09 puntos, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en 0.07 puntos y la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) 0.25 puntos.

El organismo agrega que al incorporar la información de marzo de 2016, el Indicador Adelantado mejoró su desempeño respecto a lo difundido el mes previo.

tfo