El Ibex 35 sube 0.20% tras la apertura

MADRID, España, may. 4, 2016.- La Bolsa española sube 0.20% minutos después de la apertura, un porcentaje que no le permite recuperar los 8,800 puntos, pero sí romper con una racha de cuatro sesiones consecutivas de pérdidas.

En concreto, el principal selectivo español, el Ibex 35, suma 18.10 puntos, 0.20%, hasta los 8,783 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen al 8 por ciento.

Con las ganancias registradas, la Bolsa española se recupera del resultado registrado en la jornada previa, cuando sumó su peor sesión desde finales de febrero al caer el 2.85% y perder los 8,800 puntos, lastrada por la banca y el euro.

Así, sin la referencia de Tokio, cerrado de nuevo por festivo, el mercado nacional se aleja de la tendencia negativa de Wall Street, que terminó ayer con pérdidas afectada por las dudas sobre la economía mundial tras un mal dato macroeconómico en China y la debilidad del dólar.

Al igual que la Bolsa española, y pese a una nueva caída del precio del crudo, las principales plazas europeas también han comenzado la sesión en positivo; Milán sube 0.65%; París, 0.20%; Frankfurt, 0.22 por ciento.

Por el contrario, Londres cae 0.29 por ciento.

Las bolsas europeas operaban el miércoles cerca de sus niveles más bajos en tres semanas, y los valores de Dialog Semiconductor y BHP Billiton se encontraban entre los más castigados en la apertura.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 operaba estable tras caer 1.7 por ciento en la víspera a su nivel más bajo en tres semanas.

Las acciones de Dialog bajaban un 9 por ciento luego de que el fabricante de chips reportó un descenso de un 58 por ciento de la ganancia operativa de su negocio principal.

BHP perdía un 6 por ciento luego de que fiscales en Brasil presentaron una demanda civil por 155,000 millones de reales (unos 43,500 millones de dólares) contra la empresa minera Samarco y sus dueños, la brasileña Vale y BHP, por el colapso de una represa en noviembre pasado.

El banco francés Societe Generale subía 3.6 por ciento tras prometer nuevos recortes de costos en el 2016.

tfo