Crisis petrolera tira la economía de Campeche y Tabasco

CIUDAD DE MÉXICO, México, may. 4, 2016.- El gobierno federal presentó en Villahermosa una estrategia dirigida a Tabasco y Campeche, estados con actividad petrolera, con el fin de enfrentar los problemas inmediatos que los afectan luego de la caída de los precios del petróleo.

Luis videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que la falta de liquidez, la contracción de la economía en perjuicio de los sectores hoteleros, restaurantes, de servicios y demás cadenas productivas con los efectos inmediatos en los principales productores de petróleo del país.

Ante los bajos precios del petróleo en el mundo, explicó el funcionario, Pemex y las empresas contratistas han reducido su actividad, lo que genera una contracción en la economía local. Como ejemplo, dijo, la ocupación petrolera se ha reducido a 30 por ciento.

Afirmó que, en lo inmediato, el objetivo es apoyar a los comercios para evitar quiebras y cierres, pero también se tomarán medidas de largo aliento para diversificar la economía de Campeche y Tabasco.

En su oportunidad, José Antonio González Anaya, director de Petróleos Mexicanos, afirmó que la empresa es consciente de los efectos que los ajustes tienen en las economías de Tabasco y Campeche, por lo que contribuirán para mejorar la infraestructura de las entidades afectadas. Recordó que se han dedicado más de 3,000 mdp para apoyar a Tabasco y Campeche y afirmó que, pese a los ajustes, este 2016 destinarán más de 1,000 mdp a esa tarea. Subrayó que Pemex aportará el asfalto necesario para pavimentar cerca de 280 kilómetros de calles.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en tanto, recordó que en Tabasco se han perdido 15 mil empleos, mientras en Campeche esa cantidad asciende a 12 mil puestos de trabajo. Esto, dijo, sin considerar el deterioro en el sector comercio.

El Programa de Reactivación, dijo, tiene entre otros objetivos, desarrollar nuevos sectores económicos productivos, sofisticados y de mayor valor agregado. Así como formar una economía regional más sólida, moderna y diversificada.

De acuerdo con información de Los Pinos, de los 8 estados con actividad petrolera, Tabasco, Campeche y Chiapas fueron los únicos que presentaron un incremento en la tasa de desocupación promedio, a raíz de la caída de los precios del petróleo.

tfo