Incertidumbre por referendo impactará la economía británica

BRUSELAS, Bélgica, may. 3, 2016.- La Unión Europea aseguró que la incertidumbre antes del referendo del próximo mes en Reino Unido sobre su salida del bloque podría afectar al crecimiento de la economía británica este año, aunque se abstuvo de predecir lo que sucedería si la separación se concreta.

En su más reciente ronda de estimaciones económicas, la Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque, dijo que prevé que el producto interno bruto (PIB) de Gran Bretaña se expanda un 1.8 por ciento este año y un 1.9 por ciento el próximo.

Las cifras fueron levemente mayores a las estimaciones para la zona euro, pero menores respecto al crecimiento de 2.3 por ciento que registró la economía británica el año pasado y la expansión de 2.1 por ciento en 2016 y 2017 prevista por la Unión Europea en febrero, antes de que el primer ministro David Cameron convocara al referendo para el 23 de junio.

"Los riesgos al panorama siguen siendo bajistas, reflejando la demanda externa menos favorable y la incertidumbre antes del referendo de junio", dijo el informe de la Comisión, y agregó que la incertidumbre por el resultado de la votación también representa un riesgo para la economía de la zona euro, que anotó un sorpresivo incremento de 0.6 por ciento en el primer trimestre.

Sin embargo, la Comisión evitó emitir previsiones sobre lo que ocurriría con la economía del país o de la zona euro si Gran Bretaña abandona la Unión Europea, un proceso que comenzaría con la votación del próximo mes pero que sólo sería finalizado luego de dos años o más de negociaciones.

El impacto sobre el comercio, la inversión y el empleo han sido temas cruciales en las campañas para el referendo. El Gobierno y los partidarios de permanecer en el bloque proyectan un fuerte impacto de una eventual salida de la Unión Europea.

Quienes apoyan la salida del bloque, en tanto, sostienen que la decisión generará beneficios económicos por realizar negocios con otras regiones del mundo.

tfo