Economía mexicana creció 2.9% en el primer trimestre del año: INEGI

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 29, 2016.- El Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentó 2.9% en el primer trimestre de 2016 respecto al mismo periodo de 2015, según una estimación preliminar difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El crecimiento del PIB fue impulsado por avances en los sectores terciario (3.7%), primario (3%) y el secundario (2.2%) en comparación con el primer trimestre de 2015, señaló el organismo en un comunicado.

Esta estimación trimestral supone un avance de la economía respecto al periodo octubre-diciembre de 2015, cuando el PIB registró un incremento del 2.5% en términos reales.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), el PIB aumentó 0.8% entre enero y marzo pasado respecto al trimestre inmediato anterior.

Las actividades secundarias crecieron 1.5% respecto al período octubre-diciembre de 2015, las primarias lo hicieron en un 1.2% y las terciarias en 0.8 por ciento.

El INEGI divulgó por primera vez en octubre pasado esta estimación preliminar del PIB trimestral, a fin de ofrecer en el corto plazo un dato confiable de la evolución de las actividades económicas del país y apoyar así la toma de decisiones.

La cifra es resultado de información directa de más de dos terceras partes del trimestre y una estimación de la tercera parte correspondiente al último mes del período. El dato definitivo del PIB en el primer trimestre será divulgado el 20 de mayo.

La Secretaría de Hacienda estima un incremento del PIB de entre 2.6% y 3.6% para este año.

tfo