Se reduce el déficit del comercio de bienes en EU

WASHINGTON, Estados Unidos, abr. 27, 2016.- El déficit de comercio de bienes de Estados Unidos se redujo con fuerza en marzo ante la baja de las importaciones, lo que sugiere que el crecimiento económico en el primer trimestre probablemente no fue tan débil como se anticipaba.

El Departamento de Comercio estadounidense dijo en su informe preliminar publicado el miércoles que la brecha de comercio de bienes bajó a 56,900 millones de dólares el mes pasado desde los 63,440 millones de dólares de febrero.

El reporte de comercio amplio de marzo, que incluye servicios, se publicará el miércoles 4 de mayo.

Las importaciones de bienes disminuyeron un 4.4 por ciento a 173.6 millones de dólares el mes pasado, superando el declive de 1.2 por ciento en las exportaciones.

El pequeño déficit en los bienes sugirió que podría haber una sorpresa al alza en el crecimiento del Producto Interno Bruto para el primer trimestre. Economistas han pronosticado una expansión del PIB a un tasa anualizada de 0.7 por ciento en los tres primeros meses del año.

"Sugiere que el crecimiento del PIB del primer trimestre fue mucho más sólido de lo que estimamos previamente", señaló Paul Ashworth, economista jefe para Estados Unidos de Capital Economics en Toronto.

"Ahora proyectamos que el crecimiento del PIB del primer trimestre fue de un 1.4 por ciento anualizado, mientras que antes pensábamos que sería de apenas un 0.8 por ciento".

El Departamento de Comercio publicará su estimación avanzada de crecimiento del PIB de Estados Unidos en el primer trimestre.

tfo