Recaudación permite a México enfrentar retos económicos: Videgaray

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 27, 2016.- México alcanzó su mayor nivel de recaudación tributaria de los últimos 25 años, por lo cual tiene la capacidad de enfrentar con éxito los retos de la economía global, destacó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

Durante su intervención en la Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) 2016, el funcionario dijo que las mejoras en la recaudación han permitido que México enfrente los retos planteados, además, por la caída del precio del petróleo.

Ante autoridades tributarias de la región, informó que la recaudación tributaria no petrolera tuvo un incremento sustancial, al pasar de 8.4 por ciento, en 2012, a más de 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado, merced a la reforma hacendaria que entró en vigor en 2014.

Se trata, destacó, de un incremento sin precedente, el más importante que ha dado México en los últimos 25 años en su recaudación tributaria no petrolera, y sin duda llegó en el momento oportuno, subrayó.

Videgaray afirmó que sin este aumento en la recaudación, el país no tendría la capacidad para preservar la estabilidad al tiempo que campea el desafío planteado por la economía global.

El funcionario recordó que en 2012, los ingresos provenientes de la actividad petrolera representaban 39% de los ingresos totales de México. En 2015, dijo, la recaudación petrolera fue de sólo 19% del total.

Afirmó que el aumento en la recaudación fue posible por la ampliación de la base de contribuyentes, que creció 35%. Se incorporaron 13 millones 215 mil contribuyentes. Sólo en 2015, acotó, el SAT recibió 5.7 millones de inscripciones, es decir, 14% más que en 2014.

En el régimen de incorporación fiscal de pequeños contribuyentes, dijo, se recibieron 4.5 millones de inscripciones.

Este aumento de contribuyentes fue posible por un aumento en el uso de tecnología y de mejor manera. El uso de tecnología representa, dijo, un reto para las administraciones tributarias.

El hecho de que los ciudadanos puedan acudir a internet para hacer sus trámites fiscales, destacó Luis Videgaray, permite la reducción de costos transaccionales y de tiempo de espera. Afirmó que es tiempo de pasar de las relaciones obligadamente presenciales a las remotas.

tfo