Más de 630 mil mexicanos apoyan el proyecto de ley 3de3

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 6, 2016.- En 64 días de campaña, 634,143 mexicanos se han sumado a la iniciativa ciudadana Ley 3de3. Esta cifra, reporta el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) en un comunicado, equivale a casi seis veces el requisito de ley para la presentación de una iniciativa ciudadana.

La Iniciativa ciudadana de Ley 3de3 es la propuesta de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, pieza fundamental para el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), aprobado en mayo de 2015.

El 17 de marzo se entregaron en el Senado de la República las firmas de 309,476 mexicanos que demandaron a la clase política un compromiso contundente para combatir de frente la crisis nacional de corrupción. Después de 19 días, en una segunda entrega, con apoyo de Gustavo de Hoyos Walter, líder de Coparmex, se llevaron 324,667 firmas adicionales al Senado.

El IMCO recuerda que el objetivo de esta propuesta es enfrentar la crisis nacional de impunidad. El movimiento que forjó e impulsó la Ley 3de3, explica, debe ampliar sus horizontes y asumir el reto que la corrupción se tiene que enfrentar desde el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Detalla que es necesario redactar y aprobar un ambicioso catálogo de leyes nuevas y adecuaciones a normas ya existentes: Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, Ley General de Responsabilidades Administrativas (Ley 3de3), Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y Código Penal. A esta lista de pendientes legislativos, algunos expertos han añadido la normatividad específica de la fiscalía especializada en delitos de corrupción.

Cada una de las leyes contribuirá a frenar el uso del poder político para conseguir privilegios y cometer faltas graves sin castigo alguno. Este conjunto de leyes será la caja de herramientas necesaria para atajar de raíz las causas que han generado el incremento de la corrupción en México. Es el proyecto, se afirma en el comunicado, de una generación decidida a erradicarla, contribuir a consolidar la joven democracia en nuestro país y forjar un mejor futuro para todos los mexicanos.

Se requieren 65 firmas de senadores, es decir, una mayoría simple, para que el proyecto sea aprobado y que la Ley 3de3 sea turnada a la Cámara de Diputados.

tfo